La tarea asumida por el obrero colectivo que constituye al SICAR es la producción de conocimiento dialéctico como momento fundante de la producción programática revolucionaria de la clase obrera. Al implicar este objetivo el avance hacia la apropiación íntegra de las determinaciones de su propia acción y al estructurarse sobre la base de militantes portadores de atributos productivos expandidos y/o en vías de expansión – cuya subjetividad se produce tal como lo puede hacer normalmente el capital, esto es, bajo la modalidad de la formación universitaria de grado y posgrado–, el SICAR desarrolla su acción política inmediata a través de distintos órganos que, lejos de ser independientes entre sí, no son sino formas concretas de dicha acción.

Así, la investigación colectiva se organiza en tres grandes grupos: el Grupo de Investigación en Método Dialéctico (GIMD), el Grupo de Estudios en Materialismo Histórico (GEMH) y el Grupo de Crítica de la Economía Política (GCEP). Estos órganos son responsables de concentrar las actividades de investigación y de alimentar los procesos formativos realizados en el Pleno General. Este último es el órgano asambleario compuesto por la totalidad de la militancia del SICAR, en donde se decide el curso general de acción y se desarrollan las actividades atinentes a la formación militante mediante la centralización y socialización de las investigaciones. Por su parte, la organización cuenta con un Equipo de Formación encargado de estructurar los talleres y cursos de ingreso a la militancia, como también de mediar en el proceso pedagógico necesario para socializar los avances investigativos en el Pleno General.

Por último, el SICAR se sustenta financieramente con el dictado de talleres y cursos externos y, fundamentalmente, con los aportes de la propia militancia y de todos aquellos miembros externos que deciden apoyar este proyecto científico-político.