Grupo de Crítica de la Economía Política – GCEP

Tabla de contenidos
  1. Objetivos
  2. Grandes problemáticas
  3. Contacto

Objetivos

Este órgano del SICAR tiene por objetivo avanzar colectivamente en el análisis y la síntesis de las determinaciones históricas y sistemáticas del capital. Sin embargo, en la medida en que pretende superar la forma teórica de conocimiento, se enfrenta a la necesidad de trascender todos los límites convencionales que caracterizan a los grupos de investigación sobre economía. En esta condición, el propósito del GCEP es dar cuenta de la necesidad histórica de existir del modo de producción capitalista en cuanto forma de la materia, para, desde ese punto nodal, reproducir su determinación hasta dar con la acción de la clase obrera en su forma concreta de acción revolucionaria. Lo que quiere decir que no se trata de aplicar artilugios de medición extrínsecos al concreto que tenemos delante, como tampoco de interpretar los textos de Marx, y mucho menos, de seguir ciegamente una línea teórica establecida a priori. Al contrario, la acción de quienes investigan y organizan su acción política en el GCEP consiste en enfrentarse al capital por medio de la crítica inmanente de sus determinaciones, reconociéndose a sí mismos/as como formas del objeto bajo análisis, y captando la unidad del proceso como el desarrollo del autoconocimiento de la materia en cuanto tal. Y aunque por la vía de la crítica radical parezca que “todo lo sólido se desvanece en el aire”, es precisa y únicamente de este modo que el colectivo avanza de forma cualitativa en el conocimiento de las determinaciones inmanentes de la acción política revolucionaria de la clase obrera.


Grandes problemáticas

El trabajo del colectivo se ha objetivado, sobre todo, en la apertura de grandes problemáticas y líneas de estudio, como lo son, entre otras:

  1. La comprensión del trabajo privado e independiente como determinación histórica más simple del modo de producción capitalista y la libertad como forma de la enajenación en la mercancía. 
  2. La investigación sobre la materialidad peculiar del valor.
  3. La crítica del método lógico-histórico marxiano y engelsiano, y junto con él, los conceptos de “mercancía precapitalista” y “modo de producción mercantil simple”.
  4. La dilucidación de la determinación material de las clases sociales como formas del capital, lo que implica la crítica de la categoría hegeliana de “subsunción” y el concepto marxiano de “plusvalor absoluto”. 
  5. La indagación sobre el desarrollo histórico de la subjetividad productiva expandida de la clase obrera desde el siglo XVI hasta nuestros días.
  6. El estudio de la articulación política entre las diversas subjetividades productivas del proletariado.
  7. El desarrollo de la crítica al concepto de “trabajo inmaterial” y el estudio de su nexo con la categoría de “trabajo improductivo”, sobre todo con respecto al trabajo de la circulación.
  8. La discusión sobre el lugar de la renta de la tierra y su carácter de abstracta “determinación natural”.
  9. La investigación sobre el desarrollo de la división internacional del trabajo a partir de su unidad mundial originaria.
  10. La medición de la valorización mundial del capital como herramienta para la elaboración programática del obrero colectivo global.

En suma: el GCEP se propone realizar la reproducción dialéctica íntegra de la contradicción que el capital porta consigo mismo como potencia revolucionaria de la clase obrera. Pero este camino recién comienza, porque únicamente hemos localizado una serie de coordenadas dispersas. Por lo tanto, sólo el producto del trabajo militante colectivo, organizado científicamente, podrá desplegar una reproducción que alcance a estas determinaciones en su unidad inmanente concreta.


Contacto

Director: Martín Gonzáles (UBA/UNGS)

Correo electrónico: gcep.sicar@gmail.com